militantes comprometidos

jueves, 28 de abril de 2011

ERRADICAR EL DÉFICIT HABITACIONAL


Impulsan desde Pilar una nueva ley nacional de viviendas


Nicky Damico 

El Movimiento de Liberación Carlos Mujica, una de las agrupaciones kirchneristas con presencia en el distrito, hizo pie en Pilar para impulsar la creación de una nueva ley nacional de viviendas.
El proyecto es ambicioso y no está exento de aristas que generarán política, como la que declara sujetas a expropiación las tierras de dominio privado a cambio de una indemnización a sus propietarios, equivalente al valor de mercado al momento de la sanción de la ley, ajustable en adelante por el índice de variación salarial.
El impulso a la iniciativa comenzó ayer, con la creación de una comisión de vecinos en el barrio Río Luján, en tanto que hoy se formalizarán otras dos en Derqui, una en la comunidad toba y otra en el barrio Villa Luján.
Las tres comisiones vecinales funcionarán en conjunto con otras que se están organizando en la Capital y 40 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Como pueblo debemos conquistar este derecho, dando paso a la profundización del modelo que impulsa el Gobierno Nacional”, señaló a través de un comunicado la Mujica, que lidera en Pilar Miguel “Nicky” Damico.
Entre los fundamentos que establecen la necesidad del proyecto, sus autores, señalan que “el valor de la vivienda es inaccesible al poder adquisitivo de los Trabajadores y que por cada vivienda que anualmente entrega el Estado, hay 300 familias que no acceden a ella”.
En Pilar, de hecho, hubo más de 3 mil inscriptos para acceder a algunas de las 250 casas que se construyen mediante el plan federal.

Tierra
“Es una injusticia social que en un país donde no falta tierra y se cuenta con los medios materiales y técnicos, millones de argentinos no tengan una vivienda digna”, sostienen los impulsores de la medida.
La iniciativa impulsa crear un padrón de demandantes y futuros beneficiarios, al tiempo que declara disponible toda la tierra fiscal de la Nación y las provincias, así como la privada bajo los mecanismos indemnizatorios explicados más arriba.
Aunque aún no está elaborado el proyecto definitivo –sería redactado por la comisión de Vivienda de Diputados- los lineamientos generales fijados por sus impulsores establece distintas modalidades para atacar el déficit habitacional. Van desde la urbanización de villas y asentamientos y la refuncionalización de los complejos construidos por el antiguo FONAVI, hasta el diseño de 300 ciudades sustentables con 4 mil hogares cada una en los centros urbanos de zonas rurales.
La financiación de los proyectos será otro de los temas que deberán suscitar un profundo debate, ya que requiere una modificación de la carta orgánica del Banco Central, que deberá emitir dinero respaldado por un bono del tesoro. 


hay algún error  pero en gral bien..

No hay comentarios:

Publicar un comentario