de Gallego Fernández, el Lunes, 09 de mayo de 2011 a las 16:38
INTRODUCCIÓN
Todo proceso de liberación, tiene en si mismo el desafío de interpelar y reconstruir una practica revolucionaria en los espacios sociales, que los sectores dominantes fragmentan y diferencian, hasta hacerlos irreconciliables. El éxito de las minorías es posible, cuando nuestros diseños políticos no responden a los intereses del pueblo; en consecuencia se clausura toda posibilidad de modificar el orden social establecido.
El carácter liberal del manejo y aplicación de conocimiento científico, es el marco ideológico desde el cual se forman profesionales; donde la producción de conocimiento, tiene fuertes determinaciones en el fin utilitarista de la investigación. Esto en si mismo, escinde la sociedad de la universidad, subsumiendo el conocimiento en el proceso de valorización del capital.
Si el conocimiento no se apropia o se produce, para aplicarlo a las necesidades del pueblo, sino para lograr incrementales en las productividades y sostener la tasa de ganancia de las corporaciones, de poco servirá, que los militantes universitarios brinden ayuda escolar en los territorios; o asesoramiento a los espacios políticos en temas técnicos, en nada modifican el orden social existente.
En este tipo de procesos, la Universidad es considerada, por las organizaciones políticas, como una cantera de militantes, reduciendo el Movimiento estudiantil a un plano discursivo, que no supera la propuesta reivindicativa destinada a construir consensos en la competencia electoral, para el control del gobierno en la Universidad, recubriendo con una pincelada político-ideológica, sus pertenencias partidarias.
El estudiante pasa a ser objeto de la política que diseñan las agrupaciones estudiantiles, en tanto su rol es decidir anualmente a quien elige para el centro de estudiantes, o el gobierno de la Universidad. La ausencia de un debate sobre el rol de la Universidad y los estudiantes en el proceso histórico, pone a disposición del mercado, la intervención del conocimiento científico, en vez de colocarlo al servicio de nuestros compatriotas y participar con ellos de manera dialéctica en la formulación de un proyecto de Nación.
El Movimiento estudiantil se transforma en sujeto político, en la medida que vincula el conocimiento científico, al proceso de masas, de lo contrario es una entelequia de agrupaciones, que produce intelectuales orgánicos, para el orden social diseñado desde los sectores dominantes.
Si el Movimiento estudiantil no tiene capacidad de debatir para quienes, y para que, produce y apropia conocimiento, su única forma de vincularse a los procesos sociales, será la que le ofrece el “mercado”; de esta manera la Universidad transita el tiempo histórico, como una isla con puentes de plata que la vinculan al proceso de reproducir el capital de manera ampliada en estrategias globales de acumulación.
Miles de jóvenes que apropien conocimiento científico, para luego carecer de espacio y posibilidad de aplicarlo o de actualizarlo, ya que no tienen acceso al sistema de relaciones por el cual los sectores dominantes estratifican; el estudio les brindará mejores posibilidades para producir sus condiciones materiales de vida, pero la gran mayoría, quedará excluido de los espacios donde ese conocimiento se transforma en aplicaciones tecnológicas. Terminada la formación se puede observar a cientos de jóvenes realizar tareas donde utilizan una mínima parte del conocimiento que apropiaron.
El esfuerzo que realiza el conjunto del pueblo para formar jóvenes, no puede quedar a disposición del mercado, para que este legitime quien y que conocimiento califica, es imprescindible construir un vinculo permanente entre la Universidad y los distintos actores sociales, de forma tal que los estudiantes desarrollen los espacios de aplicación de conocimiento y la forma de producir sus medios de vida, desde los intereses de las grandes mayorías, generando nuestros propios intelectuales orgánicos, frente a los mecanismos de estratificación utilizados por los sectores dominantes.
LA CONVOCATORIA POLÍTICA EN LOS ESPACIOS ACADÉMICOS
Desde la organización territorial y sectorial, se trabajan sobre cuatro cuestiones determinantes para el proceso de liberación:
LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA:
Se promueven políticas que desplieguen transformaciones estructurales destinas a alcanzar una economía de liberación, esto implica erradicar, eludir y neutralizar las practicas monopólicas sobre la espacialidad social, el ahorro de riqueza vía sustitución de importaciones, y toda iniciativa que incremente la disponibilidad de crédito hacia los sectores populares, ya sea para el consumo, desde el lado de la demanda, la producción o prestación de servicios, desde el lado de la oferta.
Erradicar las condiciones estructurales de pobreza, requiere esencialmente formular modelos de sustentabilidad en la geografía política de nuestras ciudades. Partiendo de los consumos postergados, el flujo financiero que se requiere para convertirlos en demanda, y la utilización de la estructura física de la ciudad, para incorporar mano de obra local; con actualizaciones tecnológicas y adaptación de la escala a las demandas potenciales.
En este orden de cosas es necesario, modificar la matriz distributiva desde la jornada laboral de seis horas, en ello el análisis de productividades en las distintas ramas que componen los sectores económicos, es una tarea imprescindible, como también la evaluación de legislaciones comparadas y las formas jurídicas que debiera adoptarse en nuestro país.
Todo este proceso necesariamente requiere, vincular la sociedad y el estado con el espacio académico, en una perspectiva diferente a la que propone el mercado controlado por las corporaciones; en este sentido las políticas orientadas por el gobierno, genera un amplio margen de acción, desde la revitalización de los Institutos tecnológicos, como el rango Ministerial, brindado a los sectores productivos y de aplicaciones tecnológicas. Si los militantes no formulan las iniciativas políticas para vincular la organización popular al estado y los ámbitos académicos, seguirán siendo las corporaciones las que formulen políticas reproduciendo un orden social, cuya finalidad es valorizar su patrimonio de forma ampliada en una estrategia global.
LA JUSTICIA SOCIAL
Expresa un orden social, que garantiza los grados de libertad y realización de nuestros compatriotas, dicho orden se alcanza por autodeterminación del pueblo, en un proceso político que enuncia lo social desde las demandas populares, construyendo un nuevo vinculo con el estado, brindando al gobierno el suficiente poder y consenso, para intervenir en la producción de ese nuevo orden, donde la igualdad de oportunidades no sea un enunciado, sino el ejercicio de la libertad para planificar y producir la vida, en una sociedad y una Nación que cuenta con un estado que genera las condiciones para ello
Es innumerable el campo de acción para aplicación de conocimiento científico, sobre las demandas populares; donde el proceso político puede señalar los instrumentos con lo que debiera intervenir el estado, en tanto el conocimiento científico, aporta los procesos operativos para alcanzar los objetivos que se señalan.
No tenemos un sistema integral de salud; el acceso a la vivienda está vedado para miles de hogares; hay una marcada diferencia en la apropiación de conocimiento por estrato social; la mayoría de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, lo hacen en condiciones de sobreexplotación; quienes no pueden ingresar tienen vedado el acceso al ciclo universitario o terciario; el 7% de la población que tiene algún grado de discapacidad no cuenta con espacios articulados a la actividad económica, para producir sus medios de existencia; la cobertura en salud y asistencia a la vejez, mantiene intactas las estructuras desarrolladas en la década liberal.
En todos estos espacios podemos formular iniciativas políticas y todos ellos requieren de conocimiento científico, recolección de datos y elaboración de diagnósticos y propuestas, para producir las grandes transformaciones que nos colocan en un proceso liberador.
SOBERANIA POLITICA
No hay mayor grado de soberanía política, que un pueblo realizando la historia de manera consciente, este nivel de autodeterminación, es el que establece las fronteras y pone los limites, a los imperialismos de turno, y sus ambiciones hegemónicas, es pensarse como sujeto colectivo realizando un destino de felicidad y grandeza, en armonía con otros pueblos soberanos.
En esta perspectiva, adquiere un nuevo significado el ejercicio de la democracia, pasando a ser una superación dialéctica de las prácticas liberales, inaugurando un protagonismo popular desde la organización política, que se vincula al estado, desde sus sueños y sus demandas legítimas, única posibilidad de acelerar y actualizar, las transformaciones en el orden social, recuperando en el proceso las mejores tradiciones revolucionarias de las corrientes y teorías políticas, que históricamente han aportado al proceso de liberación.
El imperialismo yanqui esta dando una batalla desesperada para mantener una posición dominante en el mundo, donde las decisiones del uso del planeta, requiere el sometimiento de los pueblos a los intereses criminales del capitalismo senil. Esta situación es la amenaza más seria, para el ejercicio de nuestra soberanía, y de los pueblos en general, donde la apropiación de los recursos naturales y la riqueza que genera el trabajo de nuestro pueblo, lo consideran un tributo a su posición hegemónica.
El trabajo intelectual debe avanzar desde la apropiación de los recursos naturales y el producto del trabajo, para las necesidades de nuestro pueblo, como en la reformulación de la instituciones del Estado que posibiliten los vínculos permanentes con el proceso político y social; caracterizar la nueva configuración del orden mundial multipolar, las hipótesis de conflicto con la pretensiones hegemónicas de la OTAN, el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Europa, la integración política, económica y cultural de nuestra América, las estructuras comunicacionales de los sectores populares etc.
PROTAGONISMO y PDOER POPULAR
La construcción de una Tendencia Revolucionaria del peronismo, presupone una decisión militante de profundizar el proceso político iniciado en el 2003; construyendo un camino hacia la definitiva liberación de nuestro pueblo. El “que se vayan todos que no quede uno sólo”, es la expresión de hartazgo hacia la democracia liberal, erradicando la falsa alternativa de “democracia o dictadura”. El liderazgo de Néstor Kirchner se consolida desde la correcta interpretación de esa coyuntura.
La gestión política del Estado y el modelo desarrollado hasta el presente; en su despliegue, reestructura las relaciones de poder existentes en el 2003 de manera contradictoria; a la vez que el Movimiento Obrero se fortalece cuantitativa y cualitativamente; también lo hace la cúpula del poder económico, en niveles de autonomía frente al estado, y en expresiones políticas, ideológicas y comunicacionales, que representan sus intereses.
Una Tendencia Revolucionaria, no es tal, porque se autoproclame, sino porque toma las decisiones adecuadas, para incorporar al pueblo en un rol protagónico de la historia, donde el criterio de verdad, no esta en la organización política, sino en la masividad que alcance en el pueblo sus iniciativas. Para que ello suceda de esta forma, las iniciativas políticas deben corresponderse con cuestiones significativas y sentidas por nuestro pueblo, y por la mayoría de los estudiantes dispuestos a ser protagonistas conscientes del proceso.
Es imprescindible que los estudiantes participen en la formulación de un marco estratégico sobre el país que deseamos para el bicentenario de nuestra Independencia, aportando el conocimiento científico en un proceso dialéctico con nuestra sociedad, esta practica, es la única alternativa para superar la fragmentación, las diferencias seguirán siendo insalvables, hasta que no se sometan al criterio de verdad, que deviene del protagonismo popular.
CONCLUSIONES
No hay duda alguna de que el conocimiento científico, siempre tuvo un rol trascendente en todas las formaciones sociales históricamente determinadas. El capitalismo en la sociedad industrial subsumía el conocimiento en capital, condicionando la producción del saber científico, desde el soporte que se requería para ello, los medios de producción; en el actual patrón tecnológico, las corporaciones puede utilizar el conocimiento, pero no condicionar su producción, ya que este no requiere de la propiedad capitalista para su desarrollo, el núcleo de este patrón tecnológico es el tratamiento de datos en la menor unidad de tiempo posible, el soporte de este patrón tecnológico no es la fábrica, sino una PC, que simula cualquier proceso físico y el comportamiento de la innovación, que transformó el conocimiento en aplicación tecnológica.
En este sentido la apropiación, producción y aplicación del conocimiento vinculado al proceso social, tiene una potencialidad liberadora, que está disponible, la cual puede apreciarse desde los espacios en donde se producen las innovaciones, como también en la nueva configuración del orden mundial, donde los países del sur incrementan constantemente su capacidad ahorro interno, creciendo en autonomía y poniendo en crisis el sistema hegemónico de circulación y rotación de capital que había desarrollado EEUU a partir del consenso de Washington.
Por consiguiente la propuesta política hacia el Movimiento estudiantil, es superar la lógica de la agrupación, para brindar mejores fotocopias y fortalecerse desde los innumerables kioscos que posibilita la participación en el gobierno de la Universidad; es estéril vincularse a la sociedad ayudando en un merendero, cuando se cuenta con el conocimiento que posibilita producir los medios de vida; los estudiantes tienen en sus manos una arma que es letal para los sectores dominantes, es el conocimiento científico, si colocan su voluntad en vincularlo al proceso político y social, el resultado son nuevas relaciones sociales, con cambios estructurales en el orden social, que garantizan la realización de la vida en plena libertad y felicidad para quienes integran nuestra formación social.
MOVIMIENTO DE LIBERACION CARLOS MUGICA
Todo proceso de liberación, tiene en si mismo el desafío de interpelar y reconstruir una practica revolucionaria en los espacios sociales, que los sectores dominantes fragmentan y diferencian, hasta hacerlos irreconciliables. El éxito de las minorías es posible, cuando nuestros diseños políticos no responden a los intereses del pueblo; en consecuencia se clausura toda posibilidad de modificar el orden social establecido.
El carácter liberal del manejo y aplicación de conocimiento científico, es el marco ideológico desde el cual se forman profesionales; donde la producción de conocimiento, tiene fuertes determinaciones en el fin utilitarista de la investigación. Esto en si mismo, escinde la sociedad de la universidad, subsumiendo el conocimiento en el proceso de valorización del capital.
Si el conocimiento no se apropia o se produce, para aplicarlo a las necesidades del pueblo, sino para lograr incrementales en las productividades y sostener la tasa de ganancia de las corporaciones, de poco servirá, que los militantes universitarios brinden ayuda escolar en los territorios; o asesoramiento a los espacios políticos en temas técnicos, en nada modifican el orden social existente.
En este tipo de procesos, la Universidad es considerada, por las organizaciones políticas, como una cantera de militantes, reduciendo el Movimiento estudiantil a un plano discursivo, que no supera la propuesta reivindicativa destinada a construir consensos en la competencia electoral, para el control del gobierno en la Universidad, recubriendo con una pincelada político-ideológica, sus pertenencias partidarias.
El estudiante pasa a ser objeto de la política que diseñan las agrupaciones estudiantiles, en tanto su rol es decidir anualmente a quien elige para el centro de estudiantes, o el gobierno de la Universidad. La ausencia de un debate sobre el rol de la Universidad y los estudiantes en el proceso histórico, pone a disposición del mercado, la intervención del conocimiento científico, en vez de colocarlo al servicio de nuestros compatriotas y participar con ellos de manera dialéctica en la formulación de un proyecto de Nación.
El Movimiento estudiantil se transforma en sujeto político, en la medida que vincula el conocimiento científico, al proceso de masas, de lo contrario es una entelequia de agrupaciones, que produce intelectuales orgánicos, para el orden social diseñado desde los sectores dominantes.
Si el Movimiento estudiantil no tiene capacidad de debatir para quienes, y para que, produce y apropia conocimiento, su única forma de vincularse a los procesos sociales, será la que le ofrece el “mercado”; de esta manera la Universidad transita el tiempo histórico, como una isla con puentes de plata que la vinculan al proceso de reproducir el capital de manera ampliada en estrategias globales de acumulación.
Miles de jóvenes que apropien conocimiento científico, para luego carecer de espacio y posibilidad de aplicarlo o de actualizarlo, ya que no tienen acceso al sistema de relaciones por el cual los sectores dominantes estratifican; el estudio les brindará mejores posibilidades para producir sus condiciones materiales de vida, pero la gran mayoría, quedará excluido de los espacios donde ese conocimiento se transforma en aplicaciones tecnológicas. Terminada la formación se puede observar a cientos de jóvenes realizar tareas donde utilizan una mínima parte del conocimiento que apropiaron.
El esfuerzo que realiza el conjunto del pueblo para formar jóvenes, no puede quedar a disposición del mercado, para que este legitime quien y que conocimiento califica, es imprescindible construir un vinculo permanente entre la Universidad y los distintos actores sociales, de forma tal que los estudiantes desarrollen los espacios de aplicación de conocimiento y la forma de producir sus medios de vida, desde los intereses de las grandes mayorías, generando nuestros propios intelectuales orgánicos, frente a los mecanismos de estratificación utilizados por los sectores dominantes.
LA CONVOCATORIA POLÍTICA EN LOS ESPACIOS ACADÉMICOS
Desde la organización territorial y sectorial, se trabajan sobre cuatro cuestiones determinantes para el proceso de liberación:
LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA:
Se promueven políticas que desplieguen transformaciones estructurales destinas a alcanzar una economía de liberación, esto implica erradicar, eludir y neutralizar las practicas monopólicas sobre la espacialidad social, el ahorro de riqueza vía sustitución de importaciones, y toda iniciativa que incremente la disponibilidad de crédito hacia los sectores populares, ya sea para el consumo, desde el lado de la demanda, la producción o prestación de servicios, desde el lado de la oferta.
Erradicar las condiciones estructurales de pobreza, requiere esencialmente formular modelos de sustentabilidad en la geografía política de nuestras ciudades. Partiendo de los consumos postergados, el flujo financiero que se requiere para convertirlos en demanda, y la utilización de la estructura física de la ciudad, para incorporar mano de obra local; con actualizaciones tecnológicas y adaptación de la escala a las demandas potenciales.
En este orden de cosas es necesario, modificar la matriz distributiva desde la jornada laboral de seis horas, en ello el análisis de productividades en las distintas ramas que componen los sectores económicos, es una tarea imprescindible, como también la evaluación de legislaciones comparadas y las formas jurídicas que debiera adoptarse en nuestro país.
Todo este proceso necesariamente requiere, vincular la sociedad y el estado con el espacio académico, en una perspectiva diferente a la que propone el mercado controlado por las corporaciones; en este sentido las políticas orientadas por el gobierno, genera un amplio margen de acción, desde la revitalización de los Institutos tecnológicos, como el rango Ministerial, brindado a los sectores productivos y de aplicaciones tecnológicas. Si los militantes no formulan las iniciativas políticas para vincular la organización popular al estado y los ámbitos académicos, seguirán siendo las corporaciones las que formulen políticas reproduciendo un orden social, cuya finalidad es valorizar su patrimonio de forma ampliada en una estrategia global.
LA JUSTICIA SOCIAL
Expresa un orden social, que garantiza los grados de libertad y realización de nuestros compatriotas, dicho orden se alcanza por autodeterminación del pueblo, en un proceso político que enuncia lo social desde las demandas populares, construyendo un nuevo vinculo con el estado, brindando al gobierno el suficiente poder y consenso, para intervenir en la producción de ese nuevo orden, donde la igualdad de oportunidades no sea un enunciado, sino el ejercicio de la libertad para planificar y producir la vida, en una sociedad y una Nación que cuenta con un estado que genera las condiciones para ello
Es innumerable el campo de acción para aplicación de conocimiento científico, sobre las demandas populares; donde el proceso político puede señalar los instrumentos con lo que debiera intervenir el estado, en tanto el conocimiento científico, aporta los procesos operativos para alcanzar los objetivos que se señalan.
No tenemos un sistema integral de salud; el acceso a la vivienda está vedado para miles de hogares; hay una marcada diferencia en la apropiación de conocimiento por estrato social; la mayoría de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, lo hacen en condiciones de sobreexplotación; quienes no pueden ingresar tienen vedado el acceso al ciclo universitario o terciario; el 7% de la población que tiene algún grado de discapacidad no cuenta con espacios articulados a la actividad económica, para producir sus medios de existencia; la cobertura en salud y asistencia a la vejez, mantiene intactas las estructuras desarrolladas en la década liberal.
En todos estos espacios podemos formular iniciativas políticas y todos ellos requieren de conocimiento científico, recolección de datos y elaboración de diagnósticos y propuestas, para producir las grandes transformaciones que nos colocan en un proceso liberador.
SOBERANIA POLITICA
No hay mayor grado de soberanía política, que un pueblo realizando la historia de manera consciente, este nivel de autodeterminación, es el que establece las fronteras y pone los limites, a los imperialismos de turno, y sus ambiciones hegemónicas, es pensarse como sujeto colectivo realizando un destino de felicidad y grandeza, en armonía con otros pueblos soberanos.
En esta perspectiva, adquiere un nuevo significado el ejercicio de la democracia, pasando a ser una superación dialéctica de las prácticas liberales, inaugurando un protagonismo popular desde la organización política, que se vincula al estado, desde sus sueños y sus demandas legítimas, única posibilidad de acelerar y actualizar, las transformaciones en el orden social, recuperando en el proceso las mejores tradiciones revolucionarias de las corrientes y teorías políticas, que históricamente han aportado al proceso de liberación.
El imperialismo yanqui esta dando una batalla desesperada para mantener una posición dominante en el mundo, donde las decisiones del uso del planeta, requiere el sometimiento de los pueblos a los intereses criminales del capitalismo senil. Esta situación es la amenaza más seria, para el ejercicio de nuestra soberanía, y de los pueblos en general, donde la apropiación de los recursos naturales y la riqueza que genera el trabajo de nuestro pueblo, lo consideran un tributo a su posición hegemónica.
El trabajo intelectual debe avanzar desde la apropiación de los recursos naturales y el producto del trabajo, para las necesidades de nuestro pueblo, como en la reformulación de la instituciones del Estado que posibiliten los vínculos permanentes con el proceso político y social; caracterizar la nueva configuración del orden mundial multipolar, las hipótesis de conflicto con la pretensiones hegemónicas de la OTAN, el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Europa, la integración política, económica y cultural de nuestra América, las estructuras comunicacionales de los sectores populares etc.
PROTAGONISMO y PDOER POPULAR
La construcción de una Tendencia Revolucionaria del peronismo, presupone una decisión militante de profundizar el proceso político iniciado en el 2003; construyendo un camino hacia la definitiva liberación de nuestro pueblo. El “que se vayan todos que no quede uno sólo”, es la expresión de hartazgo hacia la democracia liberal, erradicando la falsa alternativa de “democracia o dictadura”. El liderazgo de Néstor Kirchner se consolida desde la correcta interpretación de esa coyuntura.
La gestión política del Estado y el modelo desarrollado hasta el presente; en su despliegue, reestructura las relaciones de poder existentes en el 2003 de manera contradictoria; a la vez que el Movimiento Obrero se fortalece cuantitativa y cualitativamente; también lo hace la cúpula del poder económico, en niveles de autonomía frente al estado, y en expresiones políticas, ideológicas y comunicacionales, que representan sus intereses.
Una Tendencia Revolucionaria, no es tal, porque se autoproclame, sino porque toma las decisiones adecuadas, para incorporar al pueblo en un rol protagónico de la historia, donde el criterio de verdad, no esta en la organización política, sino en la masividad que alcance en el pueblo sus iniciativas. Para que ello suceda de esta forma, las iniciativas políticas deben corresponderse con cuestiones significativas y sentidas por nuestro pueblo, y por la mayoría de los estudiantes dispuestos a ser protagonistas conscientes del proceso.
Es imprescindible que los estudiantes participen en la formulación de un marco estratégico sobre el país que deseamos para el bicentenario de nuestra Independencia, aportando el conocimiento científico en un proceso dialéctico con nuestra sociedad, esta practica, es la única alternativa para superar la fragmentación, las diferencias seguirán siendo insalvables, hasta que no se sometan al criterio de verdad, que deviene del protagonismo popular.
CONCLUSIONES
No hay duda alguna de que el conocimiento científico, siempre tuvo un rol trascendente en todas las formaciones sociales históricamente determinadas. El capitalismo en la sociedad industrial subsumía el conocimiento en capital, condicionando la producción del saber científico, desde el soporte que se requería para ello, los medios de producción; en el actual patrón tecnológico, las corporaciones puede utilizar el conocimiento, pero no condicionar su producción, ya que este no requiere de la propiedad capitalista para su desarrollo, el núcleo de este patrón tecnológico es el tratamiento de datos en la menor unidad de tiempo posible, el soporte de este patrón tecnológico no es la fábrica, sino una PC, que simula cualquier proceso físico y el comportamiento de la innovación, que transformó el conocimiento en aplicación tecnológica.
En este sentido la apropiación, producción y aplicación del conocimiento vinculado al proceso social, tiene una potencialidad liberadora, que está disponible, la cual puede apreciarse desde los espacios en donde se producen las innovaciones, como también en la nueva configuración del orden mundial, donde los países del sur incrementan constantemente su capacidad ahorro interno, creciendo en autonomía y poniendo en crisis el sistema hegemónico de circulación y rotación de capital que había desarrollado EEUU a partir del consenso de Washington.
Por consiguiente la propuesta política hacia el Movimiento estudiantil, es superar la lógica de la agrupación, para brindar mejores fotocopias y fortalecerse desde los innumerables kioscos que posibilita la participación en el gobierno de la Universidad; es estéril vincularse a la sociedad ayudando en un merendero, cuando se cuenta con el conocimiento que posibilita producir los medios de vida; los estudiantes tienen en sus manos una arma que es letal para los sectores dominantes, es el conocimiento científico, si colocan su voluntad en vincularlo al proceso político y social, el resultado son nuevas relaciones sociales, con cambios estructurales en el orden social, que garantizan la realización de la vida en plena libertad y felicidad para quienes integran nuestra formación social.
MOVIMIENTO DE LIBERACION CARLOS MUGICA

No hay comentarios:
Publicar un comentario